MAC Valdivia en Tránsito II mayo /junio 2020

MAC Valdivia en Tránsito Virtual , presentara la segunda exposición colectiva, conmemorando los dias del patrimonio, 29, 30 y 31 de mayo. En esta ocasión compartiremos obras de destacados artistas chilenos: Patrick Hamilton, Bernardo Oyarzún, Gabriela Guzmán y Francisco Smythe.

Patrick Hamilton

Su obra se gesta como un nexo propositivo entre la reflexión y cuestionamiento de los conceptos de trabajo cotidiano, desigualdad, mito e historia en el contexto de las últimas décadas en Chile, dando cuenta de una visión crítica y aguda acerca del panorama social. En relación a su impronta, Hamilton utiliza varias técnicas y formatos (desde pequeños collages, fotografías u objetos hasta grandes instalaciones). En el año 2007 se adjudica la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de New York.

Ver Exposición Arquitecturas Revestidas para la Ciudad de Santiago

Bernardo Oyarzún

A través de instalaciones, performance y trabajo fotográfico, entre otras herramientas visuales, Oyarzún explora temáticas como la historia, el territorio y la cultura popular. En muchos casos utiliza su propio cuerpo y biografía como sustento y soporte, para analizar que significa el mestizaje, cuestionando su propia identidad (ascendencia mapuche), en relación a los cánones políticos y estéticos que imperan en nuestra sociedad. Su obra ha sido valorada tanto en Chile como en el extranjero. Tendremos el honor de visualizar su proyecto Werken, con la que participó en la Bienal de Venecia en el año 2017, posteriormente el 2019 , Werken se exhibio en el MAC Valdivia, antes de su cierre temporal por ¨Restauracion y Ampliacion¨ .

Ver Exposición "Werken"

María Gabriela Guzmán Caracotch
Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile

Cruce material: alquimia, oficio y reflexión
- La disciplina del grabado conlleva un aprendizaje que sucede por medio del conocimiento de los materiales en un oficio que se va desarrollando y evidenciando en las copias que resultan de variadas matrices talladas con gubias, ácidos, puntas secas ,barnices y todo el sin fin de posibilidades que nos entrega el campo de la impresión.
-Desde la creación, proyectar la crisis de la experiencia en el campo del grabado con una serie de operaciones creativas y de experimentación que parten del oficio y se amplián a operaciones contemporáneas relacionadas con los materiales y residuos, impresión y cruces con otras disciplinas.
- Desarrollar un trabajo experimental de creación gráfica desplazada, otorgándole a los archivos de procesos una nueva posibilidad de obra en el lenguaje gráfico.


Formación en Talleres en la especialidad de grabado calcográfico y color: Taller 99 Santiago de Chile con el maestro Anselmo Osorio, Curso Interacción del color de Albers con el maestro Eduardo Vilches en Galeria Carmen Waugh.
Atelier 17 Contre Point Paris - Francia ,Tecnica a color Hayter con los maestros Héctor Saunier y Juan Valladares.
Académica del Instituto de Artes Visuales, profesora de grabado, gráfica y color.

Francisco Smythe

A su vuelta de Italia, con su alma de explorador comparte su trabajo en el sur de Chile y especialmente en el MAC Valdivia, emplaza a un costado del museo sus monumentales formas y objetos.
El trabajo de Smythe se enmarca en múltiples disciplinas: pintura, fotografía, collage, video, entre otras . Fue un artista precursor del arte conceptual, que desde el fragor de la escena de avanzada manifiesta su visión crítica y social; en el último periodo de su trabajo acerca la pintura al cine con sus obras secuenciales.
´Via Lactea ¨, seria su ultima obra, emplazada en la estacion Metro Baquedano de Santiago.

 


Programa Abril/Mayo 2020

El programa de actividades que incorpora material y exposiciones de destacados artistas chilenos contemporáneos comenzará su difusión a contar de este jueves 23 de abril y también permitirá la opción de recorrer algunos de sus más significativos trabajos de manera virtual. Ese es el caso de dos exhibiciónes en línea que abren este calendario de actividades, se trata de la muestra “Cautivas” del fotógrafo Jorge Brantmayer, la cual podrá ser visitada en una sección especial de la web (www.macvaldivia.cl); así como en las redes sociales donde será posible opinar sobre esta serie de fotográfica en gran formato. 

Como tambien la Exposición “Luz y materialidad en arquitectura,” del fotógrafo Valdiviano Abel Lagos. Estas imágenes tomadas en la ciudad de Londres se contrastan con las temáticas previas del artista que en innumerables oportunidades a retratado con su cámara paisajes de la región. Aquí se podrá apreciar la mirada tras el lente de Lagos quien estudió y residió por varios años en Inglaterra.

Jorge Brantmayer
"Cautivas"

Exposición de Fotografía

 

Abel Lagos
"Luz, Formas y Espacios en Arquitectura"

Exposición de Fotografía

 

 El 28 de abril se exhibirá el cortometraje del realizador Manuel Basoalto sobre la obra de Roberto Matta, Premio Nacional de Arte 1990. Allí también se incluyen textos de Octavio Paz. “Roberto Matta es un artista trascendental para la historia del MAC Valdivia, su obra fue referencia para consolidar el concepto de museo de arte contemporáneo,” expresó el Director.

LA CASA DE LA MIRADA
Cortometraje experimental sobre la obra de Roberto Matta

Director: Manuel Basoalto

 

De igual forma el 2 de mayo el arquitecto chileno, Premio Nacional de Arquitectura año 2016, Edward Rojas, presentará exposición de collage de la serie Marilyn en Valparaíso. Este artista que ha expuesto ya en las salas del museo desde hace más 35 años cultiva la técnica del collage en papel recortado con tijera y bisturí, pegado con adhesivo, con traspaso e impresiones digitales. Asimismo ha integrado y realizado exposiciones colectivas e individuales a nivel regional y nacional e internacional. Y sus obras son parte de colecciones privadas nacionales y extranjeras. Actualmente se dedica a la composición directa de collages digitales en power point y Photoshop, junto con realizar nuevas series en papel.

Apuntes de composición - Serie de collages análogos "Marilyn Valparaíso/Patrimonio Mundial"

Edward Rojas

 

El trabajo con los estudiantes y el desarrollo de actividades de educación artística es un aspecto fundamental para el museo, por lo mismo el área de educación del MAC incorporará la modalidad de talleres online gratuitos. Allí se buscará el desarrollo de la interacción con su público y la educación artística llegando así a comunidades de diferentes edades.

Para lleva a cabo estas iniciativas, la artista visual emergente, Paula Cadegán, efectuará talleres para niños entre 8 a 12 años, quienes podrán conocer sobre la elaboración de ejercicios con material reciclado, promoviendo el desarrollo sustentable y el quedarse en casa. Esta actividad, podrá ser vista por las distintas plataformas del museo a contar del viernes 8 de mayo.

Taller MAC Valdivia para niños y niñas "Reutilizar para recrear"

Paula N. Cadegán

 

 

 

Para más información sobre días y horarios de publicación de las distintas iniciativas pueden revisar las redes sociales del museo o enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.