En el marco de la Semana Artístico Cultural UACh, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia presentó una selección de su colección permanente en una exposición que busca compartir y conectar con la comunidad. Un total de 19 obras, representan el trabajo de artistas como: Jorge Brantmayer, Eugenio Téllez, Patrick Hamilton, Danilo Espinoza, Pedro Millar e Ignacio Villegas, entre otros.
La exposición, curada por el académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Rodrigo Gómez Mura, tiene como objetivo ampliar el campo de acción del MAC Valdivia, llevando parte de su colección a espacios culturales de la ciudad y generando encuentros expositivos enriquecedores con diferentes comunidades locales.
Según explicó Mura, «MAC en Tránsito» es un proyecto marco que, en una de sus aristas, propone el acercamiento y la relación entre el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y las diferentes comunidades de la Región de Los Ríos mediante la exposición de obras de su colección. «Esta muestra busca cumplir con ese objetivo, basándose en la relación que se puede hacer de las obras y entre los artistas que dialogan en el espacio expositivo. En esta propuesta artística ha sido planteada una conexión a partir de migraciones y contaminaciones en lenguajes disciplinares, motivos, temáticas y figuras, donde encontramos obras de pintura, dibujo, grabado y fotografía que posibilitan un espacio de pensamiento y conexión, promoviendo nuevas lecturas desde la recepción de un espectador participante».
El docente señaló que para esta exhibición en particular, las obras que forman parte de la colección permanente del museo se han dispuesto en el espacio proporcionado por el Centro de Extensión Los Canelos como un espacio rodeado de columnas-hitos de la colección del MAC y de la historia del arte contemporáneo chileno. Entre las obras destacan el fundacional gesto de los grabados hechos en colaboración entre el poeta Luis Oyarzún y el artista visual Eduardo Bonati, la mano en grabado de Pedro Millar, el contrapunto entre el retrato fotográfico de Brantmayer y la abstracción pictórica de Guillermo Núñez, y otros modos de relevar el soporte y los signos en las pinturas de Patrick Hamilton y Arturo Duclos. «Figuras y motivos como el retrato o, de nuevo, la mano simbolizan el oficio en pintura y dibujos de Ricardo Yrarrázaval, Ignacio Villegas y Danilo Espinoza, o hasta proponer como tema a la máquina misma en el caso de los grabados de Eugenio Téllez», aclaró el académico.
«MAC en Tránsito» estará abierta hasta el 18 de julio en el Centro de Extensión Los Canelos (Yerbas Buenas #181) y podrá ser visitada de manera gratuita de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 hrs.