Memoria Proyecto de Arquitectura Mac-Valdivia Undurraga Deves Arquitectos

Valdivia es una de las ciudades más bellas del país. Ubicada en el sur de Chile, en los márgenes del río que lleva su mismo nombre, este puerto fluvial está rodeado por un entorno geográfico excepcional. A la selva fría y lluviosa que se caracteriza por este paisaje austral, que tiene un conjunto de bellas islas en el medio de los ríos que convergen al principal, el río Valdivia.

Esta ciudad ribereña remonta sus orígenes al siglo XVI, dentro del proceso de extensión hacia el sur del nuevo territorio conquistado por España. Vestigio de ese período son las fortalezas, cuyos muros de piedra aún permanecen vigilantes ante el paso de las embarcaciones.
Por otra parte, existe un sinnúmero de magníficos ejemplos de arquitectura en madera y latón, testigos de un pasado esplendoroso impulsado por los colonos alemanes que en el siglo XIX se establecieron en la isla Teja.

Allí en la isla Teja y frente al centro de la ciudad está localizado el Museo de Arte Contemporáneo. Este era solar. Antiguamente fue por una industria cervecera que en 1912 fue dañado por un incendio, y que más tarde, en 1960, resultó destruido por un terremoto. Las ruinas que recuerdan la vieja fábrica consisten en dos magníficas salas hipóstilas, las que se han acondicionado en forma precaria para acoger exposiciones temporales.
La parcela del proyecto es hoy un plano disponible que se ofrece abierto y franco hacia el paisaje urbano al otro lado del río. La propuesta se construyó en el lugar de las huellas impresas en el sitio (y que recuerda la tragedia de 1960), construyendo las operaciones arquitectónicas mínimas que permiten consagrar el nuevo paisaje más cercano a la geografía que al esplendor industrial del siglo XX.

Entre la calle interior de la isla y el río, a una distancia de aproximadamente 200 metros, se ofrece un paseo urbano donde la ciudad se revela a la medida que avanzamos hacia ella. El trayecto nos conduce a una plaza - mirador que se abre al alba y recoge el horizonte al lado de la ciudad. Esta es la base del Museo de Arte Contemporáneo, el paseo urbano y los jardines de la Casa Anwandter, el magnífico ejemplo de la arquitectura local del siglo XIX que acoge en su interior el Museo Histórico y Arqueológico de la Universidad Austral.

El edificio se movió principalmente entre el nivel del suelo de la isla y la zona más alta de las mareas del río. Las únicas construcciones inmediatas reconocibles desde la cubierta son el antiguo museo vecino y la cafetería del Museo de Arte Contemporáneo, dispuesta para recibir la vida de los museos y la plaza.
La entrada al Museo se realiza a través de una rampa que desciende hasta un patio cuyos suelo y muros dan cuenta de la antigua fábrica de cerveza existente. Al interior, la propuesta anexa las antiguas ruinas (salas hipóstilas), incorporándolas al recorrido y las zonas de exposición. Las nuevas salas han sido diseñadas teniendo en cuenta las nuevas concepciones plásticas que requieren espacios claros y neutros. En los espacios disponibles para la circulación, la geometría y la espacialidad más regular de las salas se liberan, para así privilegiar la emoción de la movilidad y revelar el paisaje del río y la ciudad.

Desde el frente urbano. El nuevo Museo aparece como una pieza de arquitectura que evoca las fortalezas de piedra construidas por los españoles en el siglo XVI. Entre la opacidad de los contrafuertes propuestos, emerja una roca de cristal de geometría quebrada, que derrama sobre el río su resplandor y revela un interior de muros, pilares y rampas de hormigón a la vista que protegen tras las paredes blancas y quietas para la exhibición.

APUNTES SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA RAÚL ZURITA

Quise escribir el Paraíso. No se muevan, Dejen que el viento hable: el viento es el Paraíso.
Que los dioses me perdonen lo que he hecho.
Que sí que traten de perdonarme lo que he hecho.

Ezra Pound, "Canto CXX", Cantos.

El proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia es otra muestra de la penetración del genio del lugar en la obra. El sitio lo ocupaba la cervecería Anwandter, que sufrió los daños de un incendio, un terremoto y, finalmente, un maremoto. Sin embargo, el Museo no quiere ser un rescate de lo que fué, sino un homenaje a lo que sobrevivió. Bordeando el río y utilizando los contramuros, es una construcción casi intimista, más cerca de la sonata que de la sinfonía. No se trata aquí de la monumentalización sino del recogimiento. En este proyecto, el Museo parece un cuarzo emergente de la piedra y del agua.

Tiene esa opacidad ya la vez ese fulgor misterioso, escondido, como si lo fuera, integró, dibujó algo así como la membrana del alma. Pero también las capillas construidas por Undurraga y Devés lo parecen. Quien en el futuro mire las obras de arte en el interior del Museo, se transformará en el centro de esa alma. La función de una capilla y la de un Museo de arte difieren únicamente por la insuficiencia del lenguaje. Ambos apelan a un centro donde la contemplación de la obra artística es una forma del rezo, y el rezo del modo silencioso y embelesado de la contemplación.

El proyecto pareciera de ese modo señalado que las palabras belleza, verdad, sacralidad, son equívocas por el solo hecho de no ser una sola. Es lo que Pound, en el poema citado al comienzo, quiso tal vez decir con la imagen del viento. Lo que impresiona aquí es esa elocuencia que el Museo valdiviano le otorga al flujo permanente del río, cuyo rumor estará enriquecido con una nueva nota, un timbre que es el sonido de quien está en el interior del Museo, o mira desde la Calle-Calle cómo aquél viene un nivel ligero, sin estridencias, sobre el agua, como si fuera una nota más del río

  • Nuevo Edificio - Vista desde el Río
  • Nuevo Edificio - Vista desde el Río
  • Nuevo Edificio - Acceso superior
  • Nuevo Edificio - Vista desde la costanera
  • Nuevo Edificio - Exterioir
  • Nuevo Edificio - Hall Mirador
  • Nuevo Edificio - Sala Exposiciones
  • Nuevo Edificio - Bovedas
  • Nuevo Edificio - Hispostila Inferioir
  • Nuevo Edificio
  • Nuevo Edificio