Esta claro que no veremos en el MAC Valdivia una sala de exposición común y corriente, con paredes blancas y espacios herméticas, por el contrario el museo es en sí misma una obra más que interactúa con sus espacios y texturas, con su entorno y con las colecciones de arte que lo visitan.
El MAC se reinventa, se reconstruye y es hoy un espacio contemporáneo que mezcla Historia, Patrimonio, Arte y Cultura.
En esta primera etapa del proyecto, nos encontramos con el museo real que cuenta con tres salas; dos de ellas pertenecientes a las ruinas encontradas; las dos hipóstilas, una en el nivel superior y otra al nivel del río. La tercera sala corresponde a una construcción nueva; la sala multimedia Juan Downey; además de las dos bajo las cero, las que se usan para exposiciones temporales.
Desde el principio, la idea de este edificio en ruinas ha sido de construir las arquitectónicas con el mínimo de intervención, con el fin de mantener el museo como una "ruina habitable" dando así gran importancia a sus materiales como el hierro, el ladrillo, adoquines que dan cuenta del paso del tiempo. Esto quiere decir mantener las ruinas intactas pero dándole el confort y las condiciones necesarias para su funcionamiento como museo.
Se propone, reabrir la conexión escaleras que daría una entrada directa a las salas de estar
Se construye un volumen fuera de la ventana de las ruinas de la cervecería, este volumen tiene que estar libre de filtros o de cualquier tipo de humedad que albergue la Zona de multimedia.
Se plantea un gran paño vidriado en el sector oriente de la fachada para crear una conexión directa con el centro urbano de Valdivia.
Se habilitara la zona de bóvedas, los trabajos de filtros, para albergar exposiciones temporales.
El nivel de la costa se encuentra en la sala hipóstila 2, la cual tiene un tratamiento de suelo y se puede poner una planta libre en su totalidad, además de tener una intervención mínima en toda su pilarización.
Se proyecta una plaza abierta para los expositores, este es uno de los puntos que unirán la futura Costanera Peatonal Cultural
Sala audiovisual Juan Downey.
Un único volumen que vende por completo la fisonomía de la cervecería es la Sala Juan Downey (16 x 10mts por 5mts de alto) en la que se aloja una sala multimedia donde se puede realizar presentaciones, ciclos de cine e instalaciones.
Sala hipóstila 1
Hacia Oriente se encuentra La Sala de Exhibiciones Bidimensionales, hipóstila ** 1, compuesta por columnas de hierro oxidadas por el paso del tiempo, (21 x 21mts. Por 3.6 de alto) las que resaltan en su fondo un gran paño vidriado abierto hacia el paisaje urbano.
Sala hipóstila 2
Al igual que la sala anterior pero un poco más pequeña La sala de exposiciones Tridimensionales, hipóstila 2 (21 x 15.5mts por 3.6mts) De alto Se encontró un nivel del suelo, encontrándose a la misma manzana del río, compuesto por una hilera de columnas que se ven reflejadas en el gran paño vidriado. Esta sala se conecta al río a través de la plaza de los artistas 14 x 40mts permitiendo un dialogo entre el paisaje y la ruina.
Bóvedas
La última zona donde se logró mantener casi intacto el paso del tiempo de la Ex cervecería son las dos bóvedas (49 x 4,5mts por 3.6mts de alto) y más al fondo una última bóveda de 7 x 17mts de 4.1mts utilizadas para el montaje de instalaciones en los meses de verano.
Circulación vertical (caja de vidrio)
La circulación vertical esta en un espacio de altura doble que articula las salas hipóstilas 1 y 2. Configurado por un gran paño vidriado en la fachada principal y principal del museo. La transparencia hace que las salas hipóstilas se proyecten hacia el río, lleguen a la feria fluvial.
Fuente: Capitulo 4 de "MAC Valdivia - Una Ruina Habitable" de Constanza Sesnic Ross y Alfredo Ortega Muñoz de la UNIVERSIDAD DEL BIO - BIO