El proyecto “MAC en tránsito” se articula como una propuesta de inserción del Museo en las comunidades culturales y educativas de la Región de Los Ríos, mediante dos modalidades de funcionamiento paralelo que consideran, por un lado, exposiciones en centros y espacios culturales de Valdivia y su región, con obras de la colección del Museo y, por otro, las actividades comprendidas bajo el concepto “MAC Valdivia taller abierto”. Esta última incluye instancias de mediación que apuntan al acercamiento de la experiencia creativa a los niños a través de talleres, charlas educativas y visitas guiadas.
Antecedentes:
El 28 de febrero de 2019, el emblemático edificio del Museo cerró sus puertas para iniciar una etapa de mejora de infraestructura, con el proyecto “Ampliación y Restauración del MAC Valdivia”, para responder a las necesidades actuales que implican la exposición, circulación y conservación de obras de arte contemporáneo. Este cierre temporal planteó la necesidad de proponer una modalidad alternativa de funcionamiento del MAC Valdivia, con la finalidad de mantener activo su rol en la cultura local.
A partir de lo anterior, “MAC en tránsito” se plantea como una alternativa y, a la vez, como una oportunidad de ampliar el campo de acción del Museo, llevándolo hacia espacios culturales de la ciudad y la región, generando un encuentro con diversas comunidades locales mediante las modalidades de itinerancia de obras de la colección y de las actividades comprendidas como “MAC Valdivia taller abierto”, en las que se visibilizará la experiencia creativa de artistas locales y se acercará a la comunidad mediante charlas para todo público y talleres para niños.
La itinerancia de obras del MAC Valdivia, es una experiencia que ya se ha realizado con éxito, teniendo como punto de partida la exposición Mac Valdivia en tránsito realizada en la Sala Pedro Olmos de la Universidad de Talca, en 2017, gracias a la gestión conjunta de MAC Valdivia y la casa de estudios de la Región del Maule. En esta muestra se expusieron alrededor de catorce obras de la colección permanente del Museo, en un plan piloto enfocado en la circulación de sus obras con el propósito de visibilizar el arte contemporáneo y fortalecer la vinculación de la institución con la comunidad. Considerando la importancia de acercar las obras de artistas destacados a un público nuevo, se incluyeron trabajos de Ricardo Yrarrazabal, Arturo Duclos, Félix Lazo, Eduardo Garreaud, Francisco Zegers, Patrick Hamilton, Eugenio Téllez, Juan Gabler, Isabel Klotz, Paulina Humeres y Jorge Brantmayer, entre otros. Estas incluyeron variadas técnicas y materialidades como: pintura, gráfica, fotografía y técnica mixta. Además se realizó el conversatorio “MAC Valdivia: Origen y actualidad de un proyecto de arte contemporáneo”.
Breve historia
El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, de la Universidad Austral de Chile, fue creado por decreto de Rectoría en 1994 y se ubica en el edificio de la antigua cervecería Anwandter. Dos años más tarde inauguró su primera exposición y, a partir de entonces, funcionó ininterrumpidamente por veintidós años, teniendo como foco ser una mirada desde el sur en y para las artes visuales contemporáneas. De este modo, el Museo se ha posicionado como un hito de desarrollo cultural en Valdivia.
El MAC Valdivia es, desde su fundación, un hito de descentralización de la cultura en Chile, configurándose como un espacio de intercambio artístico y cultural estable, que ha realizado más de doscientas exposiciones, entre las cuales se cuenta la participación de los artistas galardonados con el Premio Nacional de Arte Mario Carreño, José Balmes, Rodolfo Opazo, Guillermo Núñez, Gracia Barrios, Roser Bru y Paz Errázuriz. A ellos se suman Nicanor Parra y Raúl Zurita, ganadores del Premio Nacional de Literatura y Edward Rojas laureado con el Premio Nacional de Arquitectura. Además se han exhibido obras de otros destacados representantes del arte nacional como Nemesio Antúnez, Samy Benmayor, Francisco Smythe, Osvaldo Peña, Francisco Copello, Isabel Klotz, Paulina Humeres, Félix Lazo, Francisco Zegers, Juan Downey, Bernardo Oyarzún, Fernando Prats y Voluspa Jarpa, entre muchos otros. Junto con lo anterior, el Museo ha sido una plataforma para la visibilización de artistas en etapas tempranas de su carrera, siendo algunos de ellos Mario e Iván Navarro, Mónica Bengoa, Patrick Hamilton y Francisco Valdés, todos ellos han representado posteriormente a Chile en bienales internacionales. Además ha sido un importante espacio para la escena artística local, exhibiendo el trabajo de Abel Lagos, Mariana Matthews, Pablo Schalscha, Gabriela Guzmán, Artiom Mamlai, Germán Arestizábal, Cèsar Scotti, entre otros. En total se suman más de 2.000 artistas cuyas obras han participado de las muestras del Museo. II.
Objetivos de “MAC en tránsito”
1. Desarrollar una alternativa al cierre temporal del edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, que permita mantener vigente su rol de motor de desarrollo artístico y cultural local, mediante la itinerancia de obras de la colección.
2. Ampliar el campo de acción del MAC Valdivia, llevándolo hacia espacios culturales de la ciudad y la región, generando encuentros expositivos con diversas comunidades locales.
3. Acercar la comunidad a las experiencias artísticas mediante charlas para todo público, talleres para niños y visitas guiadas.