MAC y Galería Réplica UACh realizaron conversatorio junto a la Artista Paz Carvajal

*La actividad contó con la participación de estudiantes y público general quienes  hicieron un viaje por su trayectoria y más recientes proyectos artísticos.

“El tejido como una metáfora de construcción del lenguaje”, se denominó el conversatorio que realizó la artista visual chilena, Paz Carvajal, en Galería Réplica el pasado 11 de julio. El evento formó parte del programa de actividades que se llevan a cabo en el marco de “El arte textil como proyecto formativo”, iniciativa que es posible gracias a recursos provenientes del Fondart Regional 2023 y que tiene como objetivo la formación  de audiencias en artes visuales contemporáneas.

Carvajal, quien es licenciada en Arte con mención en Grabado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó a los presentes que su trabajo se caracteriza por el uso y articulación de diversos materiales poniendo su atención en  la investigación sobre las posibilidades del lenguaje y sus significados. “Mis obras siempre vienen desde el texto, por lo mismo  creo que más que una consecuencia es casi como mi manera de poder planificar una obra a partir de la escritura. El hecho de que estas incorporen  textos no es solamente para la contemplación, sino que también pasa por un comprender o casi leer la obra, en todo el sentido de la palabra. El lenguaje es más transversal, todos nos  relacionamos por medio de la palabra y esto puede facilitar el comprender la obra desde una de sus partes”, señaló.

Consultada sobre si siente una artista textil, Carvajal, aclaró que no, puesto  que dada su formación es una artista visual. “En el último tiempo he transitado por las  materialidades de lo textil, pero me soy artista visual, pese a que el último tiempo he  trabajado  con materialidades, utensilios, lenguajes y simbolismos vinculados a  lo textil”.

De igual manera, la artista se refirió a la importancia de espacios de conversación como lo son los conversatorios ya que permiten efectuar una interacción que normalmente con la obra no se logra, en especial en lo que respecta al trabajo y formación de audiencias. “Tú puedes ver una exposición y tener una lectura de esta, lo cual es súper bueno, pero los conversatorios, las visitas guiadas y las  charlas hablan sobre los procesos, sobre cómo se va a edificar una obra y eso no es posible de ver en la  obra misma a menos que esté escrito o en un catálogo; entonces este tipo de espacios de conversación poseen  otra dinámica que sirve muchísimo para los procesos de formación de audiencia”.

Carvajal, tiene una larga trayectoria que comenzó en el año 1998 y donde además ha ejercido la docencia en distintas universidades del país, siendo además Coordinadora de la Galería BECH del Instituto Cultural del Banco Estado durante dieciocho años, espacio enfocado a promover y difundir el arte contemporáneo de jóvenes artistas.

Su paso por el MAC UACh

En el año 1999 Carvajal junto a otros artistas expusieron en dependencias del MAC UACh, la muestra titulada “Proyecto de Borde” donde ella se presentó con la instalación “Oír ese río”. Consultada sobre esa experiencia mencionó estar muy agradecida de la oportunidad que se les brindo como artistas y recordó el desafío que representaba el lugar en si mismo, dada  la extensión  del espacio.

"Esa exposición en el MAC fue súper importante porque fue el principio de un ciclo de trabajo que realizamos con ese mismo grupo de artista y que nos abrió las puertas a la internacionalización. Para  mí ese río tiene una carga  increíble y por eso quise trabajar con ese texto, oír ese río".