MAC Valdivia, un museo universitario para el desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio desde el Sur Austral

 

María Jesús Román, académica del Instituto de Artes Visuales de la UACh y nueva Directora interina del museo, se refirió al estado actual de la obra y las proyecciones del espacio de arte contemporáneo.

María Jesús Román Carreño, artista visual y académica del Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, es la nueva Directora interina del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia. Su nombre fue definido por el Consejo de Museología, Colecciones y Patrimonio Cultural de la UACh, constituido por el Rector Dr. Hans Richter Becerra durante 2021 y cuya labor principal es colaborar y asesorar a la Rectoría en el diseño e implementación de la política museográfica universitaria.

El nombramiento de la académica, Magíster en Artes Visuales con una reconocida trayectoria como artista visual con exposiciones en Chile y en el extranjero, curatorías nacionales y amplia experiencia docente en distintas universidades del país, se produce en un contexto en el que el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia enfrenta grandes desafíos. Por una parte, la nueva Dirección del MAC UACh recoge una historia vinculada estrechamente a la figura de Hernán Miranda, quien fuera Director del museo por 26 años y, por otra parte, se encuentra en desarrollo la remodelación y ampliación del recinto a través de una inversión pública de 6.400 millones a la fecha, la cual compromete a la Universidad y a la nueva Dirección del museo en un proyecto de interés regional y nacional orientado hacia la descentralización en el acceso a las artes y a la activación del ecosistema cultural del sur austral del país.

“El proyecto ha significado grandes esfuerzos y un trabajo constante de muchas personas durante años. Jorge Alvial, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh y Coordinador Institucional del museo, ha sido una de las personas vinculadas estrechamente con todas las gestiones intra universitarias, con el Gobierno Regional -que financia las obras, a través de fondos FNDR y la línea ‘Puesta en Valor del Patrimonio’- y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, unidad técnica a cargo de ejecución de las obras”, comentó Román.

Con experiencia en cargos institucionales en la Universidad como Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura y Artes entre los años 2020 y 2021, con un destacado trabajo en la comisión curatorial de Galería Réplica de la UACh y actual responsable de un FONDART Nacional de trayectoria artística 2021-2022, la académica Jesús Román explicó que este es el mayor reto profesional de su vida, dado que continuar con el trabajo realizado por Hernán Miranda es una tremenda responsabilidad. “Espero que mi experiencia y mis capacidades humanas me ayuden a responder al desafío que me fue encomendado. Confío en tener la templanza y el carácter para ir enfrentando los desafíos que se presenten, en estar siempre abierta a escuchar y aprender lo que sea necesario y tener la fuerza suficiente para propiciar los cambios que esta nueva etapa del MAC requiere”.

Según explicó la Directora (i) del MAC, asumir este cargo implica comprender las distintas dimensiones, capas, impactos y efectos de un espacio artístico y cultural fundamental no solo para la Universidad, sino para el territorio sur austral y el país. “En los pocos meses que llevo como Directora (i) me he concentrado en entender el contexto en el cual recibo el museo, las urgencias administrativas y de organización internas, así como en profundizar las redes con agentes culturales, sociales y políticos de la Región de Los Ríos y a nivel nacional”.

En este período, aclaró la Directora (i), se ha podido dimensionar el gran interés regional y nacional que hay sobre el presente y futuro del museo. “Se trata de un espacio que no solo es, por su ubicación geográfica y urbana estratégica, la cara tal vez más visible de la Universidad, sino un símbolo y un espacio emblemático de la ciudad de Valdivia que quisiéramos que todas y todos sientan como propio. En este sentido, creemos profundamente en que el museo debe ser un espacio mutable y permeable a las necesidades y deseos de las personas que habitan nuestro territorio y para ello es fundamental recoger las diversas visiones del amplio espectro de comunidades presentes en la región. Nuestra intención es ir construyendo este museo de forma participativa y colaborativa, y hacer de él un foco de desarrollo de las artes en la zona sur del país”, manifestó.

La doble impronta del museo, a la vez universitario e inserto en la ciudad y en la región, lo ubica en un lugar de responsabilidad. “El museo es un territorio en sí mismo, un territorio sostenido por cruces y expectativas, por historias, creatividad, investigación, aprendizajes que se articulan y que provienen desde la Universidad y desde fuera de la Universidad. Tenemos que dejar de pensar las artes y los museos bajo un modelo solo de exhibición; las artes y los museos son también dispositivos que activan o agencian otras cosas más amplias y complejas, desde trabajos académicos que a veces no se piensan desde las artes, hasta ámbitos vinculados con la educación, las demandas sociales, las inquietudes barriales y de la ciudad, la investigación, la generación de circuitos culturales, la identificación de públicos y planes de mediación. Al ser este un museo universitario su primer vínculo es con la propia Universidad, es decir, con sus estudiantes, académicos y funcionarios, debemos entonces consolidar alianzas y proyectos que nos involucren como comunidad”, explicó Román.

Para el equipo que está actualmente trabajando en la puesta en marcha de este nuevo proyecto del Museo de Arte Contemporáneo, es muy relevante que los ejes estratégicos, los cuales incluyen las áreas administrativas y financieras, de educación, de creación e investigación, de programación y curatoría, de colección y patrimonio, se definan y articulen poniendo en relación los intereses compartidos de la comunidad, el territorio y de la Universidad, señaló Román. “Justamente por eso invitaremos a mesas de trabajo participativas durante este año y el próximo. Intentamos cubrir todos los requerimientos que demanda nuestro museo porque tenemos la convicción de que este museo debe ser un lugar con pertinencia y arraigo territorial, donde las personas quieran estar porque lo sentirán como parte de su patrimonio regional”.

En la actualidad el museo presenta más de un 43% de avance en sus obras y una apertura programada para 2024. En este horizonte, la Directora (i) del MAC resaltó lo realizado en el corto período de su gestión. “Hemos buscado consolidar un equipo de trabajo que es bien inédito y fue parte de los anhelos de Hernán Miranda: una comisión que está formada por académicas y académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes y por funcionarios de la Universidad. En conjunto y con el apoyo de los recursos profesionales y técnicos que contamos en la institución, donde cabe destacar la asesoría del Consejo de Museología, estamos avanzando en revisar y actualizar el Plan de Gestión y la orgánica del museo, articular una visión y misión sobre el museo desde una perspectiva universitaria y territorial, y ejes estratégicos que abarcan distintas áreas, además de generar lazos de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales dedicadas al desarrollo y fomento de las artes, así como con otras de carácter más social. De igual forma, nos encontramos elaborando planes de financiamiento donde será importante la unión de varios agentes para consolidar un presupuesto que permita el óptimo funcionamiento del museo. Estamos ampliando la relación con las comunidades creativas de la región., además de planificar una programación transitoria y una programación de más largo alcance que permitan abordar el funcionamiento del museo a partir de la entrega de las obras,” aclaró la Directora interina.

Otro punto que destaco Román fue que una de las prioridades es fortalecer el crecimiento de las artes contemporáneas en el sur. “Valdivia es una ciudad de interés nacional en distintos ámbitos. Uno de ellos se relaciona con su actividad cultural en el que podemos detectar una tradición en literatura, cine y música a través de la consolidación de ciertos eventos. En el caso de las artes visuales, su desarrollo e instalación ha sido más lento o menos visible. En este sentido, nos parece que este museo debe cumplir un papel estratégico como un espacio de convergencias y de activaciones como un espacio exhibitivo estable donde los y las artistas de Valdivia y de la región puedan mostrar su trabajo y también como un espacio de contacto y diálogo permanente con otros artistas, curadores, historiadores, críticos e investigadores. Es decir, queremos que el museo propicie el desarrollo virtuoso del ciclo cultural donde no sólo se exhiba el resultado de un proceso, sino que también sea un espacio de asociatividad, difusión, critica, investigación y creación”.

Dentro de las próximas propuestas a desarrollar por el museo destaca la organización de mesas de trabajo con distintas personas y agentes culturales e institucionales, un plan de trabajo colaborativo con agentes de la región y la Municipalidad de Valdivia, el cual estará dirigido a mujeres y diversidades sexuales. Se espera que esta iniciativa comience a operar durante el primer semestre de 2023. Junto con esto, además del trabajo de más largo plazo que desarrolla el equipo, “estamos planificando pequeñas acciones artísticas de activación y articulando con espacios de la Universidad y de la comunidad un importante encuentro impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para noviembre de este año”, indicó la Directora (i).

En este escenario, destacó la idea de que el MAC Valdivia sea un foco de interés regional, nacional e internacional para las comunidades creativas y las personas en general. “Tenemos la convicción de que el museo cumple un papel estratégico en el fortalecimiento de las artes contemporáneas y tiene la responsabilidad de conectarse con su territorio y contexto para poder hacer lecturas de lo que está sucediendo en la sociedad y cómo estos movimientos y transformaciones rozan o incluso determinan las diversas manifestaciones artísticas. Un museo situado y territorial, receptivo y colaborativo con las diversas comunidades”.

Más información a través de las redes sociales @MAC Valdivia UACh.