Exposición “Contra la Razón”

Mientras nuestro edificio patrimonial continúa su proceso de “Restauración y Ampliación”, MAC Valdivia permanece plenamente operativo a través de la plataforma MAC en Tránsito Virtual. Desde nuestra web, invitamos al público a realizar un recorrido fotográfico por la exposición “Contra la Razón” que el artista, restaurador y académico Luis Montes Rojas (1977) expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago entre el 14 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020.

En una época en que las esculturas públicas están siendo parte del debate político y simbólico en Chile y en el mundo, presentamos un registro de obras que reflexionan en torno a la relevancia y vigencia de los monumentos en la actualidad, como herencias de la tradición clásica y decimonónica europea, que hoy oscilan entre la memoria y el abandono; entre la voluntad de emplazarlos y el deseo ciudadano por conservarlos, ignorarlos o aniquilarlos.

Aludiendo a las problemáticas que aborda la exposición, el curador Mauricio Bravo Carreño señala lo siguiente:

“Pensar las dimensiones narrativas que subyacen a las espacialidades, las figuras y los armados objetuales que realiza el escultor contemporáneo chileno Luis Montes Rojas es indisociable de la mirada crítica que el autor tiene de la tradición figurativa del monumento, así como de los modos a través de los cuales se ha representado escultóricamente la verdad de nuestra historia, nuestra memoria y nuestra idiosincrasia local (…) sus indagaciones plásticas buscan hacer evidente que la racionalidad política que ha gobernado y gobierna el país, amparada en el paradigma neoclásico y, en otros casos, en la retórica escultórica modernista, ha dado un orden a los hechos sociales que excluye los sinsentidos, los espectros inconscientes y las luchas desenfrenadas que habitan las potencias de lo viviente.”

Tanto desde las fotografías al trabajo del artista, como desde el texto de Mauricio Bravo que acompaña esta exposición, se abre un espacio para pensar cuestiones como la historicidad del “arte monumental” y las relaciones sociales y políticas que lo atraviesan. También es posible dar un paso más allá y advertir, desde las memorias recuperadas por Luis Montes, la flexibilidad de conceptos como “obra de arte”, “monumento”, “objeto cultural” o “patrimonio” que tal vez podrían entenderse como etiquetas construidas históricamente y sostenidas por actores sociales y culturales sujetos a criterios en permanente transformación.

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