Museo de Arte Contemporáneo Valdivia, Cultura y Patrimonio Industrial

La Universidad Austral de Chile ha consolidado su presencia en la Isla Teja a través de diversas acciones, una de ellas es el programa de gestión de infraestructura basada en el rescate y puesta en valor del patrimonio que se ha venido gestando hace algunos años.
Es así como dentro de una sólida política de preservación del patrimonio cultural y natural, la UACh, durante la década del 60´, posterior al mega terremoto que azotó gran parte del sur de Chile, adquirió la Compañía Cervecerías Unidas, terreno donde se desarrolló la antigua Cervecería Anwandter desde finales del siglo XIX, fue así como se proyectó una planificación del área a largo plazo cuyo propósito fue el desarrollo de las artes visuales , el resguardo de la historia y memoria del patrimonio regional.

Las “ruinas” de la fábrica se transformaron en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Valdivia), la Casa Anwandter se transformó en el Museo Histórico Antropológico Mauricio Van de Maele, y posteriormente, en el año 2006, se sumó la Casa Shüller, para instalar en ella un museo tributo al científico alemán Rudolph Amandus Phillippi. Estos tres museos, más la Escuela de Artes Visuales y una barraca industrial, que también fue parte de la ex cervecería Anwandter, dieron origen a lo que hoy se conoce como Campus Cultural UACh.

Ahora bien, ¿cómo nació la idea del MAC? , esta nace como una necesidad de traer el arte contemporáneo a la ciudad de Valdivia, y la mejor manera era a través de la creación de un museo que articule, desarrolle y exhiba la presencia de artistas contemporáneos en diversas y amplias manifestaciones.

Fue así como en el año 1993, bajo la rectoría del Dr. Erwin Haverbeck, se presentó la idea, que era por decir lo menos muy ambiciosa, buscaba realizar, en un espacio amplio, el primer museo de arte contemporáneo en la zona sur del país con el objetivo de difundir el arte y la cultura en la región ; luego en 1994, durante la rectoría del Dr. Manfred Max-Neff se asignó un espacio físico para la concreción del Museo, y desde entonces el proyecto comenzó a ser una realidad, el cual ha contado con el apoyo sostenido de todos los rectores de la Universidad Austral de Chile, hasta la actualidad.

El terreno elegido fue el emplazamiento donde funcionó la ex cervecería Anwandter , la cual resultó destruida casi por completo en la catástrofe de 1960, conservando algunas bóvedas y sus salas hipóstilas bajo sus ruinas. La catástrofe cambió radicalmente la fisionomía del lugar, y la destrucción dio paso a un terreno abierto, con una magnífica vista al casco histórico de Valdivia, por lo que se transformó en un espacio idóneo y a la vez utópico. Las razones para elegir ese lugar, pese a su evidente abandono, fueron el rescate patrimonial de la construcción y la eficiencia de sus espacios; plantas libres y neutras, de grandes vacíos, en el que se encuentran dos salas hipóstilas de 780 m2 en total, y cinco bóvedas, entre ellas dos de grandes dimensiones, de 440 m2 en total.

Para consolidar nuestra idea, y recalcar que el proyecto MAC Valdivia era perfectamente viable, el mismo año realizamos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, la exposición “Nace un Museo en Valdivia” para dar a conocer el inicio de una parte de la colección del primer museo de arte contemporáneo del sur de Chile. En esta muestra se pudieron apreciar obras de 60 artistas visuales chilenos abarcando diversas técnicas y lenguajes artísticos.

Posteriormente, en 1997, y después de diversas conferencias, talleres y actividades, comenzó la etapa de construcción preliminar de las locaciones, todo esto a cargo de los arquitectos Wren Strabuchi y Juan José Ugarte , y posteriormente se incorpora el arquitecto Alex Moreno, quienes lograron habilitar los espacios interiores y la fachada de la ex – cervecería. Este proceso fue llamado “Etapa Cero”, lo cual daba cuenta de la planificación del museo desde sus inicios.

Luego, en el año 1998, se hizo un llamado a concurso por invitación, adjudicado a la oficina Undurraga & Deves, para el desarrollo del proyecto de arquitectura definitivo, esto permitiría la restauración y ampliación del espacio, revitalizando el desarrollo patrimonial de Valdivia. Un ejemplo de esto son 2.000 artistas que han exhibido sus trabajos en el MAC, con este proyecto se espera convertir al museo en un polo de relevancia local, nacional e internacional de las artes visuales contemporáneas.

El edificio del Museo de Arte Contemporáneo se emplaza entre el nivel del suelo de la isla y la costanera propuesta a orillas del río, la entrada al museo consiste en una rampa preexistente que desciende hasta el patio que antaño daba acceso a las antiguas bodegas de la fábrica. Al interior, la propuesta incorpora las ruinas preexistentes (salas hipóstilas y bóvedas), haciéndolas parte del recorrido y también de las zonas de exposición.

La riqueza estructural de las instalaciones es incuestionable, prima el ladrillo como material dominante, y el uso de la estructura metálicas rememorara el apogeo industrial de la ciudad de Valdivia, permitiendo que las soluciones de ingeniería basadas en la arquitectura industrial, generen espacios idóneos para exhibir los distintos lenguajes del arte contemporáneo.

En los últimos años, durante la rectoría del Dr. Oscar Galindo, la Universidad Austral de Chile se ha propuesto la acción decidida de generar una reconfiguración física del área de los Museos, a través de un plan ordenador y un sistema regulador, que garantice el desarrollo armónico de las futuras obras que se puedan construir en el sector con operaciones arquitectónicas mínimas. Para ordenarlo la Universidad ha propuesto un Plan Maestro que reúne el conjunto de edificaciones existentes, dando origen a lo que se ha llamado el Campus Cultural, el cual ya tiene sus primeras intervenciones, correspondientes a la habilitación de estacionamientos y jardines.

En esta constante labor ha sido de gran ayuda el trabajo de los artistas, diversos académicos y “amigos” del Museo, así como la empresa privada y los fondos públicos del Ministerio de las Culturas y las Artes. Es necesario destacar el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, quienes han otorgado financiamiento regional para la restauración y ampliación del MAC, así como al Ministerio de Obras Públicas, que a través de su Dirección de Arquitectura ha entregado su apoyo técnico para el diseño y construcción de la obra en esta nueva fase.

Es así como el Museo sigue consolidándose en la Isla Teja, frente a la ciudad, en un amplio solar ribereño que se ofrece franco y abierto a un paisaje urbano, reconfigurando su nuevo rostro con el proyecto de construcción más importante que se realiza actualmente en la ciudad de Valdivia, articulando visualmente la modernidad y la historia, sin duda que la contribución que hará el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia a una política pública de descentralización de la cultura, será una de las consecuencias más trascendentes de este gran proyecto.


Hernán Miranda Castillo
Director MAC Valdivia UACh

Jorge Alvial Pantoja
Académico Coordinador
Institucional Infraestructura UACh

Cerveceria anwandter A.T. (1855 / 1914)

  • Cervecería Andwanter_1
  • Cervecería Andwanter_2

Cerveceria anwandter D.T.(1960)

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  • Cervecería Andwanter_4

Interior Cerveceria (1994)

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  • Interioir Cervecería Andwanter_1
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  • Interior Cerveceria_2
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Edificio Etapa 0 (2020)

  • Futuro Edificio 2020_1
  • Futuro Edificio 2020_2
  • Futuro Edificio 2020_3
  • Futuro Edificio 2020_4

Edificio Etapa 0 (2022)

  • Nuevo Edificio - Vista desde el Río
  • Nuevo Edificio - Vista desde el Río
  • Nuevo Edificio - Acceso superior
  • Nuevo Edificio - Vista desde la costanera
  • Nuevo Edificio - Exterioir
  • Nuevo Edificio - Hall Mirador
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  • Nuevo Edificio - Bovedas
  • Nuevo Edificio - Hispostila Inferioir
  • Nuevo Edificio
  • Nuevo Edificio